Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

19 Años creciendo para San Ramón

En 1997 el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer abrió sus puertas para enriquecer la vida cotidiana de los ramonenses, facilitando el acceso al arte y las distintas manifestaciones culturales.

Todos los días cruzan las puertas de esta institución, niños, jóvenes y adultos deseosos de aprender y disfrutar el arte. Artesanos, músicos, pintores, escultores, poetas, escritores, narradores y un sinfín de artistas profesionales y empíricos, han visitado nuestras salas para dar a conocer su trabajo, impartir talleres o disfrutar de lo que aquí se comparte con la comunidad.

Cada ocho de junio, el Centro Cultural e Histórico José Figueres celebra un año más de trabajar junto con los ramonenses, para tratar de construir una comunidad mejor, donde el arte y la cultura sean el eje central.

Hace 19 años el Centro abrió sus puertas con un edificio de 600 metros cuadrados y dos funcionarios.

Hace 19 años el Centro abrió sus puertas con un edificio de 600 metros cuadrados y dos funcionarios.

A las puertas de cumplir dos décadas de existencia, miramos el futuro con esperanzas de que nuestra labor pueda evolucionar junto con la comunidad.

Este año, luego de múltiples trámites y gestiones, el Centro logró la adquisición del lote adjunto al edificio actual. Esta compra permitirá contar con 240 metros cuadrados más, para ampliar los servicios a la comunidad.

Ya se prepara un nuevo proyecto de inversión, que posibilite la construcción de infraestructura más adecuada para cumplir con la demanda de servicios de la comunidad.

Celebramos con los ramonenses: 

El sábado 4 de junio dará inicio la celebración del 19 aniversario. Este día se inauguran dos exposiciones de artes plásticas que estarán abiertas al público durante todo el mes, y se realizará el concierto especial a cargo de Jimena Rodríguez y Sebastian Barrientos, estudiantes del Instituto Superior de Arte, ambos ganadores de varios concursos internacionales.

fadrique

“Máscaras en bronce” Obra de Fabrique Badilla Rodríguez, parte de la exposición “Puntos de Encuentro”.

En la Galería Olger Villegas Cruz, se inaugura este día la exposición “Puntos de Encuentro”. Se trata de trabajos en cerámica, joyería, fundición y escultura, a cargo de Crisanto Badilla Arguello, Lucía Flores León, Crisanto Badilla Rodríguez, Victoria Badilla Rodríguez y Fabrique Badilla Rodríguez.

Además en el Auditorio Corina Rodríguez se inaugura “Ex Libris” una colección de libros diseñados, producidos y editados por los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Esta exposición está compuesta por trabajos en técnicas mixtas (digitales y manuales) de grabado (Punta seca, talla dulce, xilografía, aditivas, fotografía, impresión digital) sobre papel industrial y papel hecho a mano y encuadernación manual rústica. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 25 de junio.

Esta primera actividad dará inicio a las 4 de la tarde.

Además el sábado 11 de junio a partir de las 2 de la tarde, se recibirá a toda la comunidad para realizar la apertura del nuevo espacio adquirido por la institución para ampliar y mejorar su servicio. Este día se realizará un recorrido por el lugar para compartir con los usuarios y visitantes los planes de uso de este espacio. Esta actividad finaliza con la tertulia: “el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y su papel en la dinámica cultural del cantón”.

El resto del mes la institución desarrollará su agenda habitual, la cual finaliza con un concierto de música barroca a cargo de Glosas Ensamble, el sábado 25 de junio, a las 5 p.m.

Creciendo fuertes:

 El 8 de junio de 1997 el Centro abrió sus puertas con un edificio de 600 metros cuadrados, dos funcionarios y el objetivo de trabajar para la promoción cultural en la zona de Occidente. La comunidad se ha apropiado de esta institución de tal forma que nos han posibilitado un crecimiento constante.

Hoy el Centro cuenta con 7 funcionarios, poco más de mil metros cuadrados de construcción, dos vehículos, y cuatro programas principales de trabajo (Agenda Cultural, Extensión Cultural, Visitas Guiadas y Talleres Artísticos) que agrupan una gran cantidad de proyectos y acciones de promoción cultural.

Los habitantes de San Ramón tienen acceso en promedio a tres actividades por semana (conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc.) las cuales son gratuitas y abiertas al público en general.

Grupos culturales y organizaciones de San Ramón y cantones veci-nos  donan su tiempo y trabajo para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Centro. En marzo anterior el Grupo de danza fol-clórica Biritecas de Palmares, participó en el Proyecto Cultura Viajera .

Grupos culturales y organizaciones de San Ramón y cantones veci-nos donan su tiempo y trabajo para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Centro. En marzo anterior el Grupo de danza fol-clórica Biritecas de Palmares, participó en el Proyecto Cultura Viajera .

Además, quienes viven en sectores alejados del distrito central, también tienen oportunidad de beneficiarse a través del Proyecto Cultura Viajera.

Estudiantes y maestros pueden fortalecer su educación por medio de la coordinación de charlas y visitas guidas en temas como historia de San Ramón, los hechos del 48, valores para la convivencia social y arte en general.

Por otra parte, la labor de la institución ha contribuido a la dinamización del sector cultura en San Ramón. Hoy la comunidad cuenta con una gran cantidad de organizaciones e instituciones que al igual que el Centro trabajan para ofrecer servicios culturales a los habitantes.

 Mirando hacia adelante:

 La comunidad que vio nacer al Centro, no es la misma que hoy lo alberga, por tal razón la institución sigue buscando opciones de crecimiento y desarrollo que le permitan hacerle frente a ese entorno cambiante y satisfacer las necesidades de una población con una alta producción artística, deseosa de nuevos espacios de expresión y de nuevas propuestas para el disfrute.

El Centro recibe en sus instalaciones a niños, jóvenes y adultos que disfrutan de su agenda cultural. Además desarrolla un Programa de Extensión Cultural que lleva las actividades hasta las comunidades vecinas.

El Centro recibe en sus instalaciones a niños, jóvenes y adultos que disfrutan de su agenda cultural. Además desarrolla un Programa de Extensión Cultural que lleva las actividades hasta las comunidades vecinas.

Nos interesa difundir expresiones culturales en todos los rincones; para esto se sigue fortaleciendo el Programa de Extensión Cultural. Se espera además que la Fundación creada para apoyar la gestión del Centro, logre la recaudación de fondos económicos que permitan inversión en infraestructura y en programas como las becas para estudiantes de los talleres artísticos.

Como institución pública, hoy más que nunca el Centro espera abrir espacios de participación a la mayor cantidad de personas posible. Para esto requiere continuar recibiendo apoyo de artistas, instituciones y agrupaciones locales que han colaborado con el quehacer de la institución, y se espera que la comunidad ramonense siga haciéndose presente, no solo como público consumidor de sus servicios, sino también como gestores y propulsores de nuevos proyectos que le permitan al Centro brindar un mayor aporte para beneficio de la zona.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse