Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

CCEHJFF lleva cultura a todos los rincones

Llevar arte, historia y las tradiciones hasta todos los rincones del cantón, es el interés del Centro Cultural José Figueres, que a través del Programa de Extensión Cultural, beneficia a una gran cantidad de personas que habitan en comunidades alejadas del distrito central.

Cultura Viajera, Visitas Guiadas y Exposiciones Itinerantes, son parte de las acciones que se desarrollan como parte de este programa. Los distintos proyectos buscan beneficiar a diferentes sectores de la población.

El Proyecto Cultura Viajera se lleva a cabo en coordinación con asociaciones de desarrollo y otros grupos cantonales organizados, para realizar un intercambio cultural con las comunidades, que permita facilitar el acceso al arte y a las actividades que desarrolla el Centro, y a la vez, motivar la participación y la organización de los artistas de estas localidades.

 

Presentación de la Compañía de Baile Folclórico Cosecha de Oro Fino, en el Salón Comunal de Valle Azul de San Ramón.

Presentación de la Compañía de Baile Folclórico Cosecha de Oro Fino, en el Salón Comunal de Valle Azul de San Ramón.

Una vez al mes el Centro visita una comunidad y lleva a cabo una actividad cultural en la que participan artistas invitados por el Centro y artistas locales. Esta actividad es abierta al público de todas las edades y de entrada gratuita.

Este Proyecto inició en 2013. Hasta el momento se han visitado comunidades ramonenses como Peñas Blancas, Bajo Rodríguez, Valle Azul, Berlín, La Paz, Rincón Orozco, San Pedro, Piedades Sur, entre otras. Además se han visitado comunidades fuera de San Ramón, como Esparza, donde se organizó en mayo anterior un intercambio cultural con estudiantes y habitantes de Marañonal.

Las comunidades interesadas en participar en la agenda cultural de este proyecto, pueden acercarse al Centro Cultural y coordinar una fecha para la realización de la actividad. El único requisito es la existencia de una agrupación interesada en co organizar la actividad.

Por otra parte, el Proyecto de Visitas Guiadas, busca rescatar la memoria histórica de San Ramón, y dar a conocer el legado de Don Pepe, propiciando la visita de grupos organizados a la institución. Como parte de estas visitas se realizan charlas, proyección de videos, etc., acerca de temáticas como historia de San Ramón, vida y obra de Don Pepe, tradiciones del cantón, vida y obra de personajes ramonenses, etc.

Además durante sus 18 años de trabajo, el Centro ha llevado a cabo una recopilación de información de valor histórico y cultural, que se ha puesto a disposición de los usuarios a través del Proyecto de Exposiciones Itinerantes.

 

Estudiantes de la Sede de Occidente de la UCR, durante una visita guiada realizada como parte del  Curso Seminario de Realidad Nacional, en la cual se les informó acerca de la vida y obra del ex presidente José Figueres Ferrer.

Estudiantes de la Sede de Occidente de la UCR, durante una visita guiada realizada como parte del Curso Seminario de Realidad Nacional, en la cual se les informó acerca de la vida y obra del ex presidente José Figueres Ferrer.

Para este proyecto, el Centro cuenta con 8 exposiciones con temáticas como: personajes ramonenses, historia de los símbolos nacionales, historia de la mascarada tradicional, artesanos de San Ramón e historia de la Entrada de los Santos, las cuales están disponibles para préstamo a Centros Educativos, instituciones públicas o privadas.

Las exposiciones están elaboradas con materiales livianos y de fácil transportación, con el fin de que puedan ser trasladadas y montadas de forma sencilla.

El programa de Extensión Cultural dio inicio en 2004. Durante 9 años el Centro ha mejorado y ampliado la oferta de actividades que se desarrollan como parte de este programa, con el fin de extender la cobertura de su quehacer y beneficiar a una mayor cantidad de personas, dentro y fuera del cantón de San Ramón.

 

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse