Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Cumplimos 20 años con la comunidad que nos acogió

El 8 de junio de 1997, el Centro Cultural e Histórico Jose Figueres Ferrer abrió sus puertas para que  San Ramón tuviera un espacio de expresión artística, disfrute, recreación y aprendizaje, donde además se promueve el pensamiento solidario y futurista de una de las grandes figuras que este pueblo le ha dado a la historia costarricense.

 

Durante estas dos décadas, la comunidad se ha adueñado de este espacio y le ha direccionado hacia el crecimiento continuo, reviviendo y haciendo tangibles las palabras de don Pepe “¿Para qué tractores sin violines?”

La buena música, la danza, el teatro, la poesía  y las artes plásticas han dejado de ser algo solamente de las grandes salas e instituciones de la capital, para ser un componente más de la vida cotidiana de los habitantes de esta zona.

 

Espacialmente, el Centro pasó de tener 600 metros cuadrados, a más de mil. Esto nos ha permitido ampliar la oferta de talleres, así como posibilitar el espacio para que grupos  culturales  y artistas independientes tengan la oportunidad de trabajar y dinamizar el ambiente cultural local.

Dos funcionarios atendían el trabajo inicialmente. Hoy el Centro cuenta con 7 funcionarios y un grupo de 13 profesores permanentes  que colaboran con los proyectos educativos.

Más de 200 personas participan anualmente del Programa de Talleres Institucionales, donde tienen opción de aprender y disfrutar de la música, danza, artes plásticas y teatro.

Con fondos muy reducidos aportados por el Estado a través del Ministerio de Cultura y Juventud, y el apoyo de una gran cantidad de artistas, promotores culturales,portadores de tradición y la Fundación Pro Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Centro desarrolla una agenda anual que ronda las 184 actividades por año, además lleva a cabo 4 concursos por año, con el fin de promover la expresión del pensamiento y resguardar la historia y tradición local y nacional.

En estos 20 años, muchos niños han crecido en el arte de la mano de nuestro trabajo. Hemos visto entrar en esta gran familia  a jóvenes que descubrieron su amor por el arte y hoy en día siguen siendo parte de nuestra institución, ahora como profesores, padres de familia o artistas.

Más allá de una comunidad:

Después de 20 años de  esfuerzo y con el apoyo de la comunidad, el Centro ha dejado de ser una institución comunal, para contar con reconocimiento en el ámbito nacional.

Nuestras salas han albergado el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales. Íconos  del arte costarricense como Fabio Herrera, Francisco Munguía, José Miguel Páez, Leda Astorga, Domingo Ramos, Crisanto Badilla, Mario Maffioli, Olger Villegas, entre otros, han engalanado nuestras salas, y enriquecido nuestra oferta para la comunidad.

Además, hemos trascendido nuestras paredes para llegar hasta comunidades alejadas, a través del Programa de Extensión Cultural y el Proyecto Cultura Viajera, el cual ha permitido que poblaciones de Esparza, Upala, Guatuso, Naranjo, Peñas Blancas, Valle Azul y los demás distritos de San Ramón, también sean  beneficiadas con nuestro quehacer.

Al cumplir 20 años de trabajo, miramos hacia adelante con la esperanza de que esta comunidad pueda seguir creciendo con nosotros, beneficiándose del trabajo que realizamos, y nos sentimos muy agradecidos del apoyo que tanto artistas, artesanos, investigadores y usuarios le han brindado a esta institución, cuya meta principal es que el arte, la cultura, la historia y las tradiciones, estén al alcance de todos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse