Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Entrada de los Santos: Tradición más que centenaria

Con las calles repletas de ramonenses y visitantes, acompañados por las notas de tríos, dúos, mariachis, guitarras, acordeones y hasta voces cantando a capela, desfilan los 65 santos patronos de distritos, caseríos e instituciones, en la actividad más importante de las Fiestas Patronales de San Ramón Nonato.

Una tradición que sobrepasa en mucho el siglo de existencia, que ha fortalecido la idiosincrasia local, reuniendo cada 30 de agosto a los ramonenses de dentro y fuera del cantón. Más allá de religiones y creencias, el pueblo entero se vuelca a celebrar y compartir en las calles. Desde muy temprano salen de sus comunidades las distintas imágenes que esperarán en las esquinas hasta que San Ramón venga a recibirlos y unirlos a la procesión.

La salida de San Ramón del Templo, la marcan Aurora y Ramona, las campanas del Templo Parroquial. San Ramón recorrerá las principales calles del distrito central “recogiendo” a cada uno de los santos que lo viene a visitar, para ingresar más tarde todos juntos a la Parroquia y recibirlos en su casa con bombetas, música, campanas, flores y una fiesta sin igual. El pueblo huele a comidas típicas, a pólvora y a incienso y los Santos se quedarán de visita en la casa de San Ramón, hasta que termine la fiesta.

Origen incierto:

Existen distintas versiones acerca del origen de esta tradición. Una de ellas es que en 1851 el cura Lorenzo Montenegro pidió permiso a la gobernación de Alajuela para pasear la imagen de San Ramón por toda la provincia, con el propósito de recaudar fondos para la construcción del templo y de ahí pudo derivar la práctica. Otra versión, aportada por Jorge Valenciano Madrigal (q.d.D.g.), estudioso de la historia ramonense, establece que tuvo origen entre 1873 y 1876 por iniciativa de un sacerdote español llamado José Guzmán. Sin embargo, es en agosoto de 1886 cuando aparece, por primera vez, un documento oficial de la municipalidad ramonense, mediante el cual se convoca a los encargados de ermitas en los distritos y barrios del cantón para concurrir a la Iglesia Parroquial con sus respectivas imágenes, la víspera del día del Santo Patrono.

La historiadora ramonense Miriam Pineda G. cita textualmente esta comunicación municipal: “Al efecto de solemnizar el día de San Ramón, patrón de la Villa, suplico que concurran la víspera a traer con la solemnidad que sea dable y con respeto debido, la imagen del patrono de ese barrio. Espero que usted con la devoción y religión que le es dable, entre a las 12 del día 30 del corriente, como lo harán los demás barrios…a la Iglesia Parroquial de esta Villa…” San Ramón Nonato es de origen español (1204-1240).  Es el santo patrono de las mujeres embarazadas, dado que su historia refiere que no nació, sino que fue extraído del vientre de su madre muerta durante el parto. Fue canonizado en 1647.

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse