Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposición de fotografías: Historia de la Entrada de los Santos

LA “ENTRADA DE LOS SANTOS”

(Tradición religiosa ramonense)

Fernando González Vásquez

En el cantón de San Ramón se celebra desde hace más de un siglo la llamada “entrada de los santos”, con ocasión de la víspera del santo patrono, San Ramón Nonato, protector de las parturientas. Valga la ocasión para reflexionar sobre el significado de esta tradición popular y religiosa tan arraigada en el pueblo ramonense.

Empecemos por su denominación; lo más relevante de toda la festividad parece ser la “entrada” o ingreso de las imágenes que visitan al santo patrono en el templo parroquial. Es decir, lo que se exalta es esa visita anual a la “casa” de San Ramón y la permanencia de los visitantes durante unos días en el interior del templo “acompañando” al patrono mayor, dado que los invitados también son patronos y patronas de sus respectivos distritos, barrios, caseríos e incluso de instituciones locales. En todo caso, se destaca el papel de anfitrión que juega el santo Ramón en sus festividades.

Hay valores tales como la amistad, unión y solidaridad de todos los habitantes del cantón, asociados a este festejo. De igual manera, los “colegas” de San Ramón lo acompañan cada año en su día (31 de agosto) y para ello acuden la víspera a su residencia, donde el propietario los recibe con beneplácito y les da hospedaje.

Las fotografías estarán colocadas en los pasillos del Centro Cultural durante el mes de agosto.

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse