Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Extensión Cultural

Programa de Extensión Cultural

El Programa de Extensión Cultural nació en 2009 para atender instituciones y poblaciones con dificultades de acceso a los programas del Centro Cultural. Nuestro principal interés es que las comunidades rurales y los habitantes de regiones apartadas o con dificultades de acceso, tengan la posibilidad de beneficiarse de las actividades que desarrolla la institución.

Incorpora las siguientes acciones:

VISITAS GUIADAS

Atiende a grupos de pre escolar, primaria, secundaria y estudios superiores, así como a extranjeros y otros grupos organizados. Se desarrollan temas relacionados con la Guerra Civil de 1948, la vida y obra de José Figueres Ferrer, Fundación de la Segunda República, historia, costumbres y tradiciones de San Ramón.

Con el fin de atender adecuadamente a los distintos públicos, se ofrecen varias modalidades de visita guiada:

Un personaje para la historia:

Ofrece la oportunidad de conocer la casa donde nació don Pepe, su vida y su obra, por medio de un recorrido informado que incluye la Sala de Exposición Permanente, amplia bibliografía y el contacto con algunos artículos personales, así como la proyección de fragmentos de documentales históricos. Centra su atención en la Revolución del 48 y la abolición del Ejército.

Recorrido por la Historia de San Ramón:

San Ramón es un pueblo privilegiado, en esta tierra han nacido tres Ex – presidentes de la República: Francisco J. Orlich, Julio Acosta García y José Figueres Ferrer. Ofrece a los asistentes detalles de la creación del cantón, su cultura y su gente.

Formación en valores:

Dirigido principalmente a niños y niñas de educación pre escolar y primaria. Por medio de juegos, cuentos y actividades grupales, se promueve la reflexión acerca de valores fundamentales para convivencia social.

Visitas conmemorativas:

Busca propiciar en grupos estudiantiles la reflexión en torno a temas culturales que no son desarrollados por el programa de educación pública. Se desarrolla a través de la conmemoración de efemérides, como el día del músico costarricense, el día del autor nacional, día del negro costarricense, día del artesano, día del indígena, entre otras fechas.

La visita incluye un taller práctico, que busca con el fin de que los jóvenes desarrollen propiciar la reflexión respecto al tema o celebración.

Proyecto Cultura Viajera

El centro organiza actividades como conciertos, talleres y exposiciones fuera de las instalaciones de la institución. Estas actividades pueden ser solicitadas con antelación, según sea el tema de interés de la comunidad, institución o centro educativo

Además cuenta con exposiciones itinerantes de temas como personajes ramonenses, historia de los símbolos nacionales y otros, las cuales está en disposición de llevar a comunidades y centros educativos, con el fin de que una mayor cantidad de personas tenga la oportunidad de aprender acerca de estos temas.

cv_ask01

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES

Durante todo el año, el Centro mantiene una agenda mensual de actividades, las cuales se desarrollan principalmente los fines de semana. Dentro de esta agenda se ubican conciertos, charlas, recitales, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, etc, las cuales son gratuitas y abiertas para toda la población.

La agenda se puede solicitar y le será enviada al interesado ya sea por correo convencional o correo electrónico, según lo prefiera.

Además de los beneficios que ofrece a los usuarios, este espacio puede ser utilizado por artistas nacionales y extranjeros para dar a conocer su trabajo. Entre los meses de octubre y diciembre de cada año, la institución abre el periodo de recepción de solicitudes para actividades culturales y exposiciones del año siguiente.

PARA INFORMACIÓN Y CITAS

Tel: 2447-2178
Fax: 2447-2381
divulgacion@centrojosefigueres.org
Leda Chavarría Jiménez
Gestión Cultural y Educativa

[fbalbum url=https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1095547353792070.1073741865.135296556483826]

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse