Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Información

¿Qué es el Centro?

Es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene como propósito fomentar el arte y promover la cultura, como una forma de fortalecer los valores democráticos.

Fue concebido como un lugar donde las personas puedan “asomarse” al arte en sus distintas manifestaciones, y desarrollar su propia sensibilidad, de manera que la frase de don José Figueres Ferrer, “!Para qué tractores sin violines!” no se convierta en “palabras gastadas“.

Es un monumento vivo, donde los niños, niñas, jóvenes y adultos ingresan a diario con la ilusión de aprender acerca de la danza, la música, la literatura, artes plásticas y donde las personas tienen un espacio para la discusión del pensamiento.

Orienta su trabajo a propiciar un ambiente de estímulo para el aprendizaje y disfrute del arte por medio de diversos proyectos de formación y promoción artística y de fortalecimiento de los valores democráticos, entre los cuales destacan los siguientes:

Exposiciones de la plástica

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, en la que cada mes se exhibe una muestra distinta, con el fin de que valores de la plástica, especialmente los jóvenes, puedan dar a conocer su trabajo

Talleres de formación artística

Ofrece formación en diversas disciplinas artísticas con la idea de fomentar la expresión y creatividad de los niños, niñas, jóvenes y adultos. También programa cursos cortos orientados a la literatura, fotografía y artesanía, entre otros.

Visitas guiadas

Promueve la visita de estudiantes de pre escolar, primaria, secundaria y educación superior, mediante la puesta en práctica de distinta modalidades de visita guiada, entre los que se incluye formación en valores, reforzamiento histórico y reflexión acerca de temas culturales.

Concursos

Organiza concursos de pintura, ensayo, cuento, poesía y fotografía, entre otros, con el fin de estimular la creatividad y llamar la atención de la comunidad local y nacional acerca de temas que privilegian los valores democráticos de la nación costarricense, por medio de la organización de concursos de pintura, ensayo, cuento, poesía y fotografía, entre otros.. Además, toma en cuenta costumbres y tradiciones y organiza concursos de portales, comidas típicas, retahílas, entre otros.

Apoyo de iniciativas comunales

Respalda actividades de alto contenido educativo, cultural y artístico, promovidas por la comunidad o grupos organizados y facilita sus instalaciones para eventos dirigidos a promover nuevos valores en el campo de la música, la plástica, la literatura y la tradición popular.

Rescate, preservación y divulgación de la memoria histórica

Se otorga especial énfasis a la recuperación de documentos escritos y audiovisuales de la vida y obra de Don José Figueres y de la Historia de San Ramón, con el objetivo de difundir su pensamiento y promover valores que fortalezcan la democracia y la justicia social.

Recitales, conciertos, obras de teatro y otros

Presenta espectáculos de las distintas manifestaciones musicales y del arte escénico, de gran prestigio nacional e internacional, en los que participan tanto artistas consolidados como nuevos valores.

Charlas, mesas redondas y conferencias

Organiza mesas redondas, conferencias, cine foros y debates sobre temas de interés nacional e internacional, que promueven y fortalecen la democracia.

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido y en el de para ocultarlo

CRÓQUIS DE CENTRO CULTURAL
Croquis Centro
PRESENTACIÓN VISUAL DE LA GALERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PRESENTACIÓN VISUAL DEL AUDITORIO

Presentación visual del Auditório

Presentación visual del Auditório

Presentación visual del Auditório

Presentación visual del Auditório

MISIÓN

El Centro Cultural e Histórico José Figueres es una institución creada para fomentar la expresión y la formación artística, e incentivar la discusión de ideas, para el fortalecimiento de los valores promotores del pensamiento democrático, facilitando el acceso al disfrute del arte en sus diferentes manifestaciones, mediante la programación de recitales de música danza y poesía, así como el montaje de exposiciones, organización de charlas acerca de temas culturales o educativos, visitas guiadas y talleres orientados al fomento de la expresión y la creatividad de niños, niñas, jóvenes y adultos.

VISIÓN

Ser facilitador de mecanismos de promoción de las diferentes expresiones artísticas y culturales y de fomento de los valores democráticos, capaz de contribuir con su labor a mejorar la calidad de vida de las personas.

ORGANIGRAMA

Organigrama

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido y en el de para ocultarlo

¿Dónde está ubicado?

En el lugar donde nació en 1906, este ilustre costarricense, Benemérito de la Patria, al costado norte de la Iglesia Parroquial de San Ramón, Alajuela. La antigua edificación tuvo que ser demolida y el nuevo edificio se diseñó tratando de mantener los elementos de distribución que tuvo la vivienda en donde pasó don Pepe su infancia.


¿Por qué lleva el nombre de José Figueres Ferrer?

Porque la memoria de José Figueres Ferrer como humanista, estadista y político, merece ser honrada: don Pepe es reconocido en el mundo por haber tenido la visión de abolir el ejército, lo que permitió a Costa Rica invertir en desarrollo social.

Fue un hombre comprometido con la cultura y siempre le dio gran importancia al cultivo de las manifestaciones artísticas. De ahí su famosa frase “!Para qué tractores sin violines!”, que hemos adoptado como lema.

La institución procura convertir el sitio donde nació don Pepe, en un lugar de aprendizaje y entretenimiento, que le permita a las personas apropiarse y trasmitir la importancia del cultivo del espíritu para el fortalecimiento de la democracia y la promoción del desarrollo humano.

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido y en el de para ocultarlo

INSTRUCTIVO DE USO PARA EXPOSICIONES
INSTRUCTIVO PARA USO DE LA GALERÍA Y AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO JOSÉ FIGUERES FERRER

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer es un órgano público de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud. El edificio, ubicado al Costado Norte de la Iglesia Parroquial de San Ramón, está dividido en tres áreas:

1- Administrativa: Oficinas Bodega

2- Servicios: Cocina, Servicios sanitarios.

3- Área de actividades culturales:

• Sala de Exposición Permanente: dedicado a la vida y obra de don José Figueres Ferrer (don Pepe).

• Galería de Arte cuyas dimensiones son: 9,10 mt x 8,70 mt (con capacidad para exponer 20 obras de mediano formato);

• Auditorio que también funciona para como sala de exhibición de arte, con obras de mediano formato.

• Sala de Danza

• Aulas: un salón para música; un salón para impartir clases de pintura,

• dos cubículos para el estudio individual, y una sala para talleres colectivos.

PROCEDIMIENTO PARA EXPONER EN LA GALERÍA DE ARTE

a. Por invitación (la institución asume la organización completa de la exposición y la divulgación, así como el diseño del catálogo, afiches, invitaciones y otros materiales que sean necesarios)

b. Por solicitud del artista.

Las personas interesadas en exponer sus obras en la Galería o el Auditorio deben enviar por escrito la solicitud, entre octubre y diciembre del año anterior a la fecha de exposición. El envío puede realizarse vía correo electrónico o correo convencional. Se recomienda confirmar la recepción del documento.

La solicitud debe dirigirse al Consejo Directivo, e incluir la siguiente información:

– Motivación, Currículum del autor, Fotografías de las obras, Técnica, Tema, Tamaño de las obras, Título de la muestra, Número de obras, Formato, Necesidades especiales, (ya sean materiales, de espacio, de iluminación o de otro tipo).

– En caso de instalaciones debe aportarse la propuesta para la exposición: obras (número y dimensiones), proyecto de instalación, materiales y accesorios necesarios y cuantos diseños y esquemas se consideren necesarios.

– Posible fecha para la exhibición, según su preferencia.

La Comisión de Curaduría de la institución se encargará de evaluar el material y de rendir un informe a la Comisión institucional responsable de preparar el calendario anual de exposiciones. En caso de aceptación se incluye en la programación anual del Centro, la cual queda aprobada en el mes de diciembre de cada año.

Dicho acuerdo será comunicado al artista. Las solicitudes incompletas no serán tomadas en cuenta

La información aportada en la solicitud será la que se tome en cuenta para otorgar el espacio de exposición. El artista deberá exponer la obra que ofreció en la solicitud, y que fue debidamente aprobada por la Comisión de Curaduría.

Una vez informado acerca de la aceptación de la solicitud, el artista dispone de cuatro semanas para aceptar o rechazar las condiciones y la sala ofrecidas por la institución.

COMPROMISOS DEL EXPOSITOR

El artista puede elaborar su catálogo, afiches u otro material para la divulgación, siempre que lo entregue a la institución al menos 22 días antes de la inauguración. Para esto deberá acatar las disposiciones institucionales (de acuerdo con el Manual de Identidad Gráfica Institucional) en cuanto a jerarquía y utilización de logotipos.

En caso de que no lo pueda asumir el Centro colaborará con el diseño e impresión de los materiales, para lo cual el artista deberá remitir a más tardar un mes antes de la exposición, la siguiente información:

• Resumen del currículo actualizado del expositor
• Texto de presentación de la exposición
• Explicación de la obra a exponer
• Fotografías, y datos técnicos.
• También debe incorporar la lista para las cédulas explicativas de cada obra, conteniendo título y técnica.

Si el artista aporta el acto cultural o actividad complementaria para la inauguración, deberá incluir el programa o la información para prepararlo (en caso de presentación musical) o detalles del acto, performance, u otro.

Los cuadros o piezas a exponer deben entregarse al Centro Cultural, debidamente enmarcadas y en buen estado cuatro, días antes de la fecha oficial de inauguración de la exposición. Después de esta fecha, no se recibirán más obras.

El artista debe asegurarse de completar la boleta de recepción de obras, al entregar la exposición a los funcionarios del Centro. De igual forma debe firmar el recibido de la misma a la hora de retirar la muestra.

El expositor deberá colaborar en el montaje de su exposición, en la fecha establecida para tal fin. Asimismo, debe colaborar con el refrigerio de inauguración, y si le es posible con una actividad cultural complementaria a la exposición (performance, solista o grupo musical, danza, etc.), previa coordinación con la encargada del área de Promoción Cultural y Educativa con al menos un mes de anticipación.

Las obras que se vendan deberán permanecer expuestas hasta que finalice la exposición y le corresponderá al Centro un 20% del total vendido. El artista puede donar una de las obras para la colección institucional.

Las obras deben retirarse en un plazo no mayor de tres días después de finalizada la exposición. Después de una semana, el Centro dispondrá de las obras como lo considere pertinente.

En la medida de lo posible, el artista deberá hacerse presente el día de la inauguración de la muestra, y participará activamente en dicha actividad.

La utilización de las instalaciones y/o equipos se realizará siguiendo siempre las indicaciones institucionales, asumiendo en todo caso la entidad o personas usuarias, la responsabilidad por los daños producidos por el uso inadecuado.

COMPROMISOS DEL CENTRO CULTURAL

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer facilita las salas y asume la difusión de la exposición mediante la elaboración de afiches, volantes e invitaciones. Además, envía invitación por correo electrónico a la base de datos institucional y por correo tradicional o entrega personalmente. También se redacta un boletín de prensa que se distribuye a los diferentes medios de comunicación.

La institución colaborará con transporte de acuerdo a la disposición de recursos en ese momento.

Las obras se podrán proteger con un seguro siempre y cuando el Centro cuente con recursos para tal fin. En caso contrario, el expositor (institución o persona física responsable) deberá encargarse del mismo, si así lo considera necesario.

El personal de la institución brindará vigilancia de la exhibición, de acuerdo con un rol preestablecido. En caso de sustracción ilícita o daño intencional de las obras en exposición, el Centro buscará la forma de llegar a un acuerdo con el expositor.

La institución aporta el personal encargado de gestionar el acto inaugural (organización, guión, maestro de ceremonias) así como de organizar el refrigerio de inauguración y los enseres necesarios para tal fin.

ANULACIÓN Y SUSPENSIÓN DE AUTORIZACIONES

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer podrá en cualquier momento, y siempre por razones de urgencia, inaplazable necesidad o incumplimiento de las condiciones por parte del expositor, anular o suspender la adjudicación de Sala, sin que ello suponga el abono de cualquier tipo de indemnización al usuario o artista.

En caso de que el solicitante renuncie al uso de los espacios autorizados, éste lo deberá comunicar de forma justificada, dentro del periodo antes especificado, o en su defecto con no menos de un mes de anticipación cuando de trate de razones de fuerza mayor.

La renuncia injustificada podrá quedará registrada para valorar posteriores usos de las salas.

Se puede obtener mayor información a los teléfonos 2447-2178 y 2447-2381

Aprobada por el Consejo Directivo, según consta en el acta No. 70 del 15 de julio del 2004. La actualización fue aprobada en la sesión No. 157 del 23 de setiembre del 2011.

INSTRUCTIVO DE USO PARA CONCIERTOS
INSTRUCTIVO GENERALPARA PRESENTAR ACTIVIDADES ARTÌSTICAS Y CULTURALES EN EL CENTRO CULTURAL E HISTÓRICO JOSÉ FIGUERES FERRER

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer es un órgano público de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud.

El edificio, ubicado al Costado Norte de la Iglesia Parroquial de San Ramón, está dividido en tres áreas:

1-Administrativa: Oficinas , Bodega

2-Servicios: Cocina, Jardín, Servicios sanitarios.

3-Área de actividades culturales:

• Sala de Exposición Permanente: dedicado a la vida y obra de don José Figueres Ferrer (don Pepe).

• Galería de Arte cuyas dimensiones son: 9.10 x 8.70 m ( con capacidad para exponer 20 obras de mediano formato);

• Auditorio que también funciona para como sala de exhibición de arte, con obras de mediano formato.

• Sala de Danza

• Aulas: un salón para música; un salón para impartir clases de pintura,

• dos cubículos para el estudio individual, y una sala para talleres colectivos.

• El Centro se mantiene abierto al público en el siguiente horario:

• Martes y Miércoles de 9 am a 7 pm Jueves a Sábado de 9 am a 8 p.m.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR ACTIVIDADES CULTURALES EN LAS SALAS DEL CENTRO

A. POR INVITACIÓN:

La institución podrá enviar invitación a personas, artistas, organizaciones para que se presenten conciertos, recitales, teatro, danza, charlas, y otros, asumiendo en su totalidad la organización de la actividad.

B. POR SOLICITUD

Las personas interesadas en presentar una muestra artística-música, danza, teatro, poesía, y otras – en las Salas del Centro, deben solicitarlo al menos tres meses antes de la fecha prevista. La solicitud puede hacerse vía correo electrónico o correo convencional. Se recomienda confirmar la recepción del documento.

La petición debe incluir la siguiente información:

• Motivación

• Breve biografía de la persona o el grupo

• Necesidades especiales (ya sean materiales, de espacio, de iluminación

• o de otro tipo)

Posible fecha según su preferencia.

Duración de la actividad

La Dirección conjuntamente con la encargada del área Promoción Cultural y Educativa se encargará de evaluar la solicitud y elevar una recomendación al Consejo, ya sea durante las sesiones regulares o mediante consulta extemporánea. En caso de que se acepte, se incluye en la agenda de actividades institucionales. Dicho acuerdo será comunicado formalmente al solicitante. Una vez informado acerca de la aceptación de la solicitud, dispone de cuatro semanas para aceptar o rechazar las condiciones y la sala ofrecidas por la institución.

No se tomarán en cuenta solicitudes incompletas (que no cuenten con toda la información especificada más adelante).

La información aportada en la solicitud será la que se tome en cuenta para otorgar el espacio. La actividad que se presente debe ser la planteada y descrita en la solicitud. Los cambios de fuerza mayor deben ser debidamente comunicados a la Dirección, con la anticipación necesaria para comunicar a los invitados, de manera que el público interesado disponga de información correcta acerca de la actividad.

Cuando la actividad requiera servicio de alimentación o refrigerio, este debe ser servido en el jardín. No se permite el ingreso de alimentos, ni personas comiendo en la Galería, ni en el Auditorio. Esto con el fin de resguardar las obras de arte que aquí se exponen.

El Centro Cultural realiza actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. No se permite el cobro de entrada a menos de que se trate de causas de benéficas para instituciones de bien social. En estos casos, debe informarse con antelación el beneficiario y el costo de la actividad, tanto a las autoridades institucionales como en el material de divulgación de la misma.

El ingreso y/o salida de equipo técnico deberá ser coordinado con el encargado de seguridad del edificio.

Por razones de seguridad de los usuarios y personal del Centro, no se permite la instalación de equipo o público bloqueando las áreas de acceso al edificio ni a las salas.

COMPROMISOS DEL SOLICITANTE

El solicitante puede elaborar su catálogo, afiches u otro material para la divulgación, siempre que lo entregue a la institución al menos 15 días antes. Para esto deberá tomar en cuenta las disposiciones institucionales en cuanto a jerarquía y utilización de logotipos.

En caso de que no lo pueda asumir el Centro colaborará con el diseño e impresión de los materiales, para lo cual el solicitante deberá remitir con al menos 22 días de tiempo la información necesaria (título, programa, datos relevantes para preparar afiches y la divulgación)

En la medida de lo posible, deberá hacerse presente al menos media hora antes del inicio de la actividad.

La utilización de las instalaciones y/o equipos se realizará siguiendo siempre las indicaciones institucionales, asumiendo en todo caso la entidad o personas usuarias, la responsabilidad por los daños producidos por el uso inadecuado.

En caso de que el solicitante renuncie al uso de los espacios autorizados, o cancele la actividad propuesta, lo deberá comunicar de forma justificada, dentro del periodo antes especificado, o en su defecto con no menos de un mes de anticipación.

La renuncia injustificada o el incumplimiento de las condiciones de uso de las salas, quedará registrada para valorar posteriores solicitudes.

El artista puede solicitar el espacio previo al desarrollo de la actividad, para ensayar, realizar pruebas de sonido, iluminación, etc. La fecha(s) y hora(s) requeridas deben ser comunicadas con antelación a la institución, para evitar choques entre actividades, etc.

COMPROMISOS DEL CENTRO CULTURAL

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer facilita las salas y asume la difusión de la actividad, mediante la elaboración de afiches, volantes e invitaciones. Además, envía invitación por correo electrónico a la base de datos institucional y por correo tradicional o entrega personalmente. También se redacta un boletín de prensa que se envía a los diferentes medios de comunicación.

La actividad será ampliamente difundida en la página web institucional y por medio de Facebook.

El personal de la institución brindará apoyo logístico, técnico y protocolario, según corresponda. La institución aporta el personal encargado de ofrecer el refrigerio y los enseres necesarios para tal fin.

ANULACIÓN Y SUSPENSIÓN DE AUTORIZACIONES

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer podrá en cualquier momento, y siempre por razones de urgencia, inaplazable necesidad o incumplimiento de las condiciones por parte del solicitante, anular o suspender la adjudicación de Sala, sin que ello suponga el abono de cualquier tipo de indemnización al usuario o artista.

En caso de que el solicitante cancele el espacio autorizado, deberá comunicar de forma justificada, dentro del periodo antes especificado, o en su defecto con al menos una semana de anticipación cuando de trate de razones de fuerza mayor.

Se puede obtener mayor información a los teléfonos 2447-2178 y 2447-2381

Aprobada por el Consejo Directivo, según consta en el acta No. 157 del 23 de setiembre de 2011


Ley Constitutiva

LEY NO. 7672

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

CREACION DEL CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER

ARTÍCULO 1.- Creación. Créase el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, como órgano de desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental, adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

ARTÍCULO 2.- Sede. El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer tendrá su sede en el inmueble inscrito en la Sección Propiedad del Registro Público, folio real de la provincia de Alajuela, matrícula 435.000. Este inmueble, propiedad del Museo Nacional, fue declarado de interés histórico mediante decreto No. 19056-C, de 18 de abril de 1989, y se destinará exclusivamente al Centro aquí creado.

ARTÍCULO 3.- Objetivos. Los objetivos del Centro serán:

1.Servir como monumento vivo a la obra del insigne humanista, pensador latinoamericano, ex Presidente de la República y Benemérito de la Patria, don José Figueres Ferrer.

2.Patrocinar, facilitar y promover, con entusiasmo y empeño, el desarrollo cultural y artístico, como lo hizo don José Figueres Ferrer durante su vida.

3.Servir de sede para la discusión de ideas políticas y filosóficas que impulsen la democracia, como forma de preservar el pensamiento de don José Figueres Ferrer.

4.Ofrecerse como sede a los grupos artísticos y culturales del cantón de San Ramón.

ARTÍCULO 4.- Consejo Directivo. El Centro será administrado por un Consejo Directivo que se integrará así:

1.Un representante del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

2.Un representante de la Sede Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

3.Tres representantes de la Fundación Pro Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Los miembros trabajarán en forma ad honórem, permanecerán dos años en sus cargos y podrán ser reelegidos indefinidamente.

ARTÍCULO 5.- Funciones del Consejo. El Consejo Directivo desempeñará las siguientes funciones:

1.Administrar el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

2.Proponer, al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, los nombramientos del Director, Subdirector y demás personal del Centro.

3.Coordinar con la Fundación Pro Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la ayuda que esta le preste.

4.Autorizar, a los grupos culturales y artísticos de San Ramón, el uso de las instalaciones del Centro.

5.Presentar anualmente al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en la fecha que este determine, el proyecto de presupuesto del Centro.

6.Presentar cada año, al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el informe de labores.

7.Autorizar la programación de las actividades del Centro.

8.Suscribir convenios con instituciones estatales y privadas, para recibir colaboración económica y técnica, destinada a cumplir con los objetivos del Centro.

ARTÍCULO 6.- Dirección. El Centro contará con un Director y un Subdirector, quienes se encargarán de ejecutar las disposiciones del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 7.- Previsiones presupuestarias. El Poder Ejecutivo tomará las previsiones presupuestarias para el desarrollo del Centro y el cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO 8.- Autorización. Autorízase a las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades y los demás entes estatales, para prestar colaboración económica y técnica al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, a fin de cumplir con esta ley.

Rige a partir de su publicación.

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse