Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Lito Estrada: Una vida dedicada a la música

dsc_0359

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Músico de formación autodidacta, se inició en esta disciplina junto a Francisco Alfaro Calvo, conocido como “Pipiolo”, ganando 2 colones y tocando con una guitarra de cartón que le regaló su abuela.

Oliden Jiménez Prendas, conocido como “Lito Estrada” es hijo de Rodrigo Jiménez Villalobos y María Prendas Valverde. A los 13 años tuvo lo que llama su primera guitarra de verdad, la cual lo llevó al a participar como compositor y arreglista, en cinco ocasiones, en las eliminatorias nacionales para el Festival OTI de la Canción.

Durante 27 años se dedicó, como profesor de música, a formar jóvenes en comunidades como Guápiles, Naranjo, Palmares, Piedades Sur, Valle Azul, San Ramón, San Juan, y Zarcero. En este ámbito su interés fue siempre estimular en los estudiantes la producción musical y la experimentación.

Realizó el arreglo para el Himno del Liceo Nuestra Señora de los Ángeles, el de otros centros educativos y el de los Juegos Nacionales San Ramón 90. Ha tocado con numerosas agrupaciones como Sonido 6, Los Argos, Arpegios, Trío Hispano y más recientemente De + Música en vivo, en la mayoría de ellas como guitarrista.

Obtuvo el Primer Lugar junto al Trío Los Selectos en el Festival de Tríos en el Teatro Melico Salazar (1984), y ha recibido otros premios en participaciones con dúos y tríos, en Festivales y concursos populares

Al referirnos a músicos ramonenses, su nombre no puede quedar por fuera. La humildad y disposición lo caracterizan y con guitarra al hombro él recorre las calles y cuanto espacio esté disponible para compartir música.

A los 17 años ya viajaba por el país haciendo presentaciones musicales. Su afición por el bolero lo hizo participante frecuente de las serenatas. Además de la guitarra, Lito también ha tocado el bajo y el requinto, todos estos instrumentos aprendió a tocarlos de manera autodidacta.

Una vida dedicada a la música le ha permitido conocer una gran cantidad de lugares y personas. Su experiencia en más de 15 agrupaciones distintas le dio la oportunidad de tocar junto a grandes músicos del cantón. La mayoría de ellos coinciden en que se trata de un músico de gran versatilidad.

Son numerosas las anécdotas que cuenta Lito en las que de improviso tuvo que acompañar a alguien para que hiciera una presentación, o un arreglo rápido “para salvar un toque”, un acto cívico, etc.

dsc_0433

003

 

Además de intérprete y arreglista, Lito tiene una faceta de compositor. Según dice, ha compuesto música infantil, romántica, himnos y música popular, sin embargo algunas de estas composiciones se han perdido precisamente por la falta de medios para grabarlas o de cuidado para guardarlas.

Músico de nacimiento, don Lito define su inspiración de manera muy sencilla: “Lo que hago yo en la guitarra, es lo que siento”.

Su vida es ejemplo de que la música y el talento se llevan en la sangre y su amor por el arte lo ha convertido en uno de los músicos más conocidos y queridos del cantón.

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse