Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Víctor Cordero


Olman Briceño Zamora

Víctor Manuel Cordero Pérez nace en San Ramón en el año de 1938; desde muy joven manifiesta inquietudes artísticas y musicales interpretando y musicalizando obras de teatro para la comunidad. Inspirado en los músicos de su época, incursiona en la guitarra y en el género de moda de su época: el bolero. Se destaca por una técnica y estilo original en el requinto que lo llevó incluso a acompañar al mítico Julio Jaramillo durante su paso por San Ramón hace varias décadas.

En el año 1955, en su más tierna juventud, militó en las tropas costarricenses organizadas para contrarrestar  la invasión orquestada desde Nicaragua en contra del caudillo fundador de la Segunda República, José María Figueres Ferrer.

Víctor Cordero como se le conoce, es docente en el área de la música; es un asiduo investigador de la historia y cultura popular latinoamericana, destacándose en el ámbito musical por un dominio magistral de ritmos autóctonos costarricenses y latinoamericanos. Se desempeñó como docente en varias regiones del país hasta ser nombrado en su tierra natal San Ramón donde logró pensionarse. Don Víctor es además multi-instrumentista, ejecutante de la guitarra, la mandolina, la marimba y el requinto.

En su repertorio vibran las tonadas anónimas de San Ramón, las melodías clásicas de boleros y pasillos y las letras, unas jocosas, otras apasionadas con que encarna el alma romántica y lírica de un San Ramón que ha cambiado dramáticamente con los años. Por su valiosa memoria es Víctor Cordero uno de los principales portadores de la música autóctona ramonense donde se conjugan polcas, mazurcas, tambitos y valses de una forma fluida y amena.

Junto al trío Los Bohemios ha logrado dar continuidad generacional a su talento en la figura de su hijo Jorge Cordero, letrista e intérprete de gran solidez en la escena local. Recientemente fueron teloneros del histórico trío “Los Panchos” y continúan construyendo canciones y melodías que reivindican los sentimientos, las historias, los anhelos y las esperanzas de la comunidad ramonense.

Es, Víctor Cordero, en su dimensión creativa, compositiva y humana, un verdadero maestro que une pasado y futuro en sus acordes, que enseña alegría y humor en cada gesto, que celebra la vida desde el arte y las canciones cultivadas con paciencia, amor y tenacidad.

Es Víctor Cordero, un ciudadano insigne de este noble pueblo, un creador con una trayectoria e impacto en la comunidad que merece todos los reconocimientos que ésta le pueda brindar.

Comentarios

comentarios

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse