Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposiciones

Galería
Ólger Villegas Cruz

Galería de Arte

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público que diariamente visita las instalaciones.

Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

 

PAISAJES LíQUIDOS

La conceptualización del paisaje no es una cita a la mimesis sino, es un acercamiento a la representación de un contexto interno simbolizando una realidad líquida. La disciplina visual crea un  gesto, una cuestión crítica entre lo material y la percepción del entorno. El paisaje está formado por características naturales del entorno en relación a lo orgánico y la influencia humana que integra la línea recta.

Esta dualidad entre la realidad líquida y como se percibe el paisaje, se representa por medio del negro y la línea; se va liquidando el paisaje en una falsedad visual que se desintegra en la relación semiótica con la impronta pictórica.

Pintar es una voluntad, una acción de transformar la materia. Es una forma distinta de pensar, no es una ecuación con el resultado, son imágenes que fortalecen detenerse en tiempos demasiados inquietos y líquidos donde hay que responder. Esta respuesta se da por medio del objeto estético configurado en el cuadro por el lenguaje, textura, color, espacio donde la pintura es un espacio crítico.

Desde el pintor, percibir la pintura significa crear la imagen para que el espectador se ocupe del hecho visible, el hecho pictórico. Las fuerzas propias de la pintura se extienden sobre el campo del cuadro, la visión. Lo percibido en la superficie pictórica es materia transformada en energía que configura una representación silenciosa, un drama, formas y líneas de contrastes de influencias y relaciones simbólicas Este simbolismo significante se circunscribe a lo teórico- artístico y líquido del paisaje que nos rodea.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse