Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposiciones

Galería
Ólger Villegas Cruz

Galería de Arte

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público que diariamente visita las instalaciones.

Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

 

Los árboles y su mundo | Dibujos de Flora Marín Guzmán

La actriz, teatróloga, historiadora del arte y académica jubilada de la Universidad de Costa Rica nos sorprendió, hace algún tiempo, como artista visual, en esa ocasión con una colección de dibujos a plumilla de estampas de los pueblos de Costa Rica. En esa colección apreciamos sus cualidades como dibujante, como niña que interpreta con inocencia, para emocionar y deleitar, los pueblos nuestros plasmados con trazo seguro y armonioso que hablan y que nos recuerdan a maestros del primitivismo del arte universal como: Asilia Guillén de Nicaragua, Antonio Velásquez de Honduras, Mario González de Costa Rica, Abuela Moses de Estados Unidos y al maestro francés Henry Rousseau. Esta nueva colección está inspirada en el árbol como ícono y en los poemas que los maestros de la literatura universal han dedicado a él, entre ellos: Rainer María Rilke, Octavio Paz, Vicente Aleixandre, Mario Benedetti, Rubén Dario, William Blake, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ramón Jiménez y Víctor Hugo. Flora nos sorprende al interpretar extractos de esos poemas a través de dibujos en tinta china con líneas, texturas transparentes y sombras que no solo reflejan la belleza intrínseca de los mismos, sino que los interpreta con pobladores propios como ramas, flores, frutos, aves, insectos y animales que conjuntamente con líquenes y parásitas hacen del árbol un mundo maravilloso, en el cual la artista se inspira. Son treinta estampas para ver con lupa y reflexionar, no solo, acerca de la gráfica sino del recuerdo que estas imágenes puedan evocar. Encontramos en el dibujo, al igual que en los poemas, el árbol que escucha, el árbol que florece, el árbol niño, el árbol que canta, el árbol con alma, el árbol que suspira, el árbol cual cabellera despojada se tiende sobre el césped o el que sobresale triste en el bosque, el que se detiene para hablar con nosotros o el que se convierte en alegoría del camino, el que exhala fragancia. Con orgullo, presentamos esta colección de dibujos de Flora Marín Guzmán que conjuga la poesía y la plumilla con una mirada de niña, de adulta… de artista.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse