Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposiciones

Galería
Ólger Villegas Cruz

Galería de Arte

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público que diariamente visita las instalaciones.

Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

LA ACUARELA CONTEMPORÁNEA ENTRE DOS MUNDOS:

HERRERA AMIGHETTI Y STRADTMANN JOHANNING

Al visualizar el panorama nacional de la técnica de la acuarela, de inmediato, traemos a nuestra memoria colectiva los nombres de los maestros: Margarita Bertheau, Francisco Amighetti y Luis Daell, entre otros artistas quienes marcaron una época de oro con sus obras, enseñanzas y despertaron el interés por esta técnica y han convertido al pueblo de Costa Rica en su amante, que admira, practica y se identifica con ese glorioso pasado.

Las artistas Grace Herrera Amighetti y Gisela Stradtmann Johanning son herederas de ese pasado, pues ellas fueron alumnas de Berheau, Amighetti y de Daell. Además, Stradtmann Johanning y Herrera Amighetti son profesoras jubiladas de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Institución en la que enseñaron por muchos años, quienes, por su talento, su metodología y su carácter investigativo han logrado consolidarse como maestras de la acuarela nacional.

Doña Gisela desde hace más de treinta años, primero en su estudio personal en San Rafael de Montes de Oca y, en la actualidad, en Monterán de Concepción de Tres Ríos, ha creado una escuela de acuarelistas, en la cual muchos artistas han acudido a su taller en su afán de lograr un dominio de esta difícil técnica.

Entre sus discípulos podemos mencionar a Míriam González, Cecilia Lutz, Gloria Macaya, Arlene Sauter, Thelma Victory, Fabianne Forestier, Christine Willy, Conny Taylor, Jorge Jiménez, Hannia Ruin, Livia Isabel Gutiérrez, Sonia Vargas y el suscrito, entre otros.

Stradtmann ha sido galardonada con el premio Pfizer de Pintura en el año 1989 y, también, ha sido reconocida en otros concursos por su condición de maestra; además, recibió el Premio Aquileo J. Echeverría como miembro de la Asociación Costarricense de Acuarelistas en el año 2012.

Rocío Fernández de Ulibarri ha dicho de ella:

“en la historia viva de las artes plásticas, Stradtmann ocupa el merecido reconocimiento de maestra de la acuarela, tanto por su dominio de la aguada como por la transparencia del blanco del papel.  En sus dos facetas, captando las sensaciones fugaces del paisaje al aire libre o en la serenidad del estudio frente a la interpretación reflexiva de un bodegón, la artista roza los límites de abstracción con actitud virtuosa y serena. En la plenitud de su expresión, su estilo irradia libertad y armonía”.

Doña Grace Herrera Amighetti genéticamente lleva el gen amighettiano por el arte, herencia propia de su madre, doña Virginia Amighetti, y de su tío, el maestro nacional Francisco Amighetti Ruiz.

Herrera Amighetti es dibujante, grabadora en diferentes técnicas, pintora en las técnicas del acrílico, el óleo y la acuarela. Su acuarela es de colores fuertes que contrastan con el dominio absoluto en el uso de las veladuras y aguadas en temáticas muy diferentes que van desde las flores, la figura humana, el paisaje o el retrato. Trabaja tanto al aire libre como en su estudio, en donde reflexiona y realiza una obra de gran impacto que la ha hecho merecedora como maestra de la acuarela nacional.

Además, a Grace Herrera Amighetti se le ha nombrado Profesora Emérita por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica e, individualmente, en el 2012, se le otorgó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en pintura, por sus dos exposiciones que realizó, en ese año, en el Centro Cultural Florencia, en Escazú, y en la Galería del Edificio Administrativo A de la Universidad de Costa Rica.  Y otro Aquileo J. Echeverría por ser miembro de la Asociación de Acuarelistas.

Efraín Hernández Villalobos ha dicho de su acuarela: “En su obra encontramos el paisaje guanacasteco, no solo playas y bosques con pinceladas, sino los hatos de ganado y la sensación del sol y el calor por medio de paletas cálidas que comunican estas sensaciones”.

Tanto Herrera Amighetti como Stradtmann Johanning están representadas en el libro La historia de la acuarela costarricense de las investigadoras del arte: Ileana Alvarado y María Enriqueta Guardia.

Estas dos acuarelistas, a quienes el suscrito admira y respeta desde el inicio de nuestros estudios en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en el año 1954 en la antigua sede de la Universidad, en barrio González Lahmann, somos, también, miembros de la Asociación Costarricense de Acuarelistas.

Como amigo y colega es un honor presentar la exposición La acuarela contemporánea entre dos mundos: Herrera Amighetti y Stradtmann Johanning, en la Galería Ólger Villegas Cruz del Centro Cultural José Figueres Ferrer, en la ciudad de San Ramón.

 

 

 

Luis Paulino Delgado Jiménez,

agosto 2017.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse