Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposiciones

Galería
Ólger Villegas Cruz

Galería de Arte

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público que diariamente visita las instalaciones.

Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

 

El monumento imaginado: primeros planos del Teatro Nacional

El Teatro Nacional conmemoró su 120 aniversario en el año 2017. El Museo de Arte Costarricense (MAC) se unió a esta celebración con la presentación de la muestra El Monumento Imaginado: primeros planos del Teatro Nacional. La exposición es producto de una investigación del Historiador de arte Leonardo Santamaría, curador invitado del MAC, muestra un análisis de los fundamentos teóricos y estilísticos de los diseños elaborados por la Dirección General de Obras Públicas, y que plantea una relación formal entre estos y la arquitectura costarricense e internacional.

La propuesta original del edificio del Teatro no llegó a ver la luz al ser reemplazada por una propuesta final y definitiva, plasmada en el edificio que conocemos hasta el día de hoy.

El CCHJFF se une a esta celebración presentando la muestra en San Ramón, y con un nuevo factor en la historia del Teatro Nacional, su declaratoria el pasado lunes 5 de febrero como Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico y Libertad Cultural, declaratoria que implica que su estudio se incluya en los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Desde el CCHJFF auguramos una larga vida para nuestro Teatro Nacional, uno de los elementos patrimoniales identitarios más presentes en el imaginario colectivo de la nación.

 

El monumento imaginado: primeros planos del Teatro Nacional

El primer diseño y planos arquitectónicos para el edificio del Teatro Nacional (TN) de Costa Rica lo realizaron hace 128 años los costarricenses Nicolás Chavarría y Guillermo Reitz. Su propuesta fue modificada posteriormente por lo que ese proyecto inicial nunca se construyó.

El edificio, con su apariencia final, fue inaugurado en 1897. Esta construcción refleja, al igual que la Escuela Nacional de Bellas Artes de la misma época, el ideal artístico del Estado que recaía en el academicismo. La presente exposición muestra el proyecto arquitectónico inicial del TN y sus primeras modificaciones con el objetivo de, por un lado, visibilizar a sus autores y por otro, poner en valor sus fundamentos teóricos y estilísticos.

Contrario al mito popular, el TN no es una copia de un teatro europeo, sino que se trata de un diseño original ideado por costarricenses. Si bien la arquitectura del TN es esencialmente europea, los encargados de la obra consideraban tales formas universales y representativas de los pueblos cultos, entre ellos Costa Rica.

 

Sobre la investigación

Leonardo Santamaría Montero llevó a cabo una investigación para optar por la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Costa Rica (UCR) titulada “Análisis de la conformación del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica” y para la que analizó los distintos planos que hubo durante el proceso de preproducción y producción del Teatro Nacional, los cambios presentados y las razones por las que tuvieron lugar.

Según Santamaría, la investigación sobre el emblemático edificio patrimonial analiza la obra constructiva en Costa Rica de hace 128 años luego de que el 07 de octubre de 1890, se aprobaran los primeros planos.

En dicha propuesta, se plasma la labor de los jóvenes costarricenses Nicolás Chavarría (25 años), encargado de la dirección del diseño de los planos y de Guillermo Reitz Eggers (21 años), que se desempeñaba como diseñador. Ambos trabajaban bajo el control técnico de la Secretaría de Fomento de la Dirección General de Obras Públicas y de una Junta de Ciudadanos – conformada principalmente por empresarios y comerciantes costarricenses que representaban a la sociedad civil – y quienes además fueron los encargados de la administración de las obras por siete años y de la elección el primer diseño del edificio.

La primer propuesta arquitectónica del edificio buscaba plantear las formas arquitectónicas del edificio basadas en las experiencias profesionales y los conocimientos adquiridos por Chavarría y Reitz en Europa, por lo que el diseño del edificio contempló el modelo teatral interno francés y un estilo de la fachada alemán.

Santamaría que se ha dedicado a realizar investigaciones en el área de las artes visuales y la arquitectura, es además egresado del Conservatorio de Castella como técnico medio en enseñanza del arte (teatro) y se ha desempeñado como docente en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica y la Universidad Creativa.

 

El edificio

El edificio nació como ente jurídico estatal el 28 de mayo de 1890 cuando el Congreso Constitucional de la República emitió el Decreto XXXIII que enuncia “Declárese Obra Nacional el Teatro de la Capital de la República” y se mencionan los mecanismos para el financiamiento de la obra: subvención del Estado, impuesto a la exportación de café y empréstitos internos y externos.

El Teatro Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1965, mediante Decreto Ejecutivo Nº 3632 firmado por el Presidente de la República Francisco J. Orlich, acto mediante el cual el Estado costarricense reconoció la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del edificio.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.