Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposiciones

Galería
Ólger Villegas Cruz

Galería de Arte

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público que diariamente visita las instalaciones.

Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

 

Tradiciones, paisajes y colores

Exposición de pinturas de Jorge Carvajal Salas

 

Su vida y el arte

Jorge Carvajal Salas (1923-2005) fue nativo del distrito Los Ángeles, en San Ramón; se destacó como dibujante, pintor, escritor, deportista, maestro de escuela y profesor universitario en San Ramón. Como maestro de idiomas y ciencia, trabajó en comunidades alejadas de la región, entre ellas Upala. En algunas comunidades utilizó el dibujo para producir material didáctico para niños y “adornar” las aulas, con lo que promovió el interés por el arte en su alumnado. En su libro “Recordando la historia de mi pueblo San Ramón”, Ángela Quesada Alvarado lo definió como un pintor primitivista de gran calidad, que abrió brecha en la educación artística en el cantón.” En 1994 la Municipalidad de San Ramón lo declaró Hijo Predilecto del cantón de San Ramón.

 

La obra pictórica de Jorge Carvajal Salas

 Cerca de 1970 un niño de Arenal le regaló a don Jorge unas pinturas, con las que él inició a pintar de manera autodidacta. Posteriormente participó en una exposición de pintores de San Ramón, muestra que significó el inicio de su participación en múltiples muestras artísticas en diversos espacios culturales del país. La obra pictórica de don Jorge se caracteriza por su estilo primitivista (Naif), de línea paisajista, y con temática costumbrista. En sus trabajos están presentes paisajes, juegos, flora y fauna, vivencias personales en mundos mágicos, saberes populares y memorias. El artista utilizó el dibujo como base en muchas de sus obras, a partir del cual utilizó témperas, tintas, lápices, ocres, y principalmente óleo; también incursionó en la escultura. La obra pictórica de este artista permite conocer algunas tradiciones y costumbres locales, muestra el paisaje y la usanza ramonense, con algunas particularidades estilísticas, que han hecho característico su trabajo para los ramonenses. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Pintura con la obra “Poró gigante”. Esta obra, y “Entrada de los Santos” fueron obras reproducidas en sellos postales.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Noticias
Reciba un aviso por correo cada vez que hay algún evento nuevo en el Centro. Suscribirse