Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Exposiciones

Galería
Ólger Villegas Cruz

Galería de Arte

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, para que artistas consolidados y emergentes puedan dar a conocer su trabajo al público que diariamente visita las instalaciones.

Cada mes los visitantes pueden admirar distintas muestras de pintura, fotografía, escultura, dibujos, entre otras muestras artísticas.

 

El Instante Luminoso

los artistas plásticos a través de la mirada

fotográfica de Juan Guzmán

Esta exposición contiene una selección de imágenes pertenecientes a la Colección Juan Guzmán que resguarda el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La colección se adquirió en 1991 y 1992 cuando el fotógrafo todavía era poco conocido en el medio cultural mexicano. Juan Guzmán (Colonia, Alemania, 1911-México, DF, 1982) llegó a México en 1939 y dejó un archivo de 170 mil fotografías, que muestran múltiples aspectos de la realidad mexicana de 1940 a 1970. La colección de la UNAM consta de 1,671 piezas cuya temática gira en torno al arte mexicano.

En las imágenes se destaca la representación que del arte, los artistas y sus espacios de trabajo realiza Juan Guzmán (Hans Gutmann Guster); fotógrafo alemán naturalizado mexicano, quien en España vivió la guerra civil y cambió su nombre a “Juan Guzmán”. Se advierte que Guzmán mantiene un nivel de calidad de su trabajo y un dominio en la técnica, además de que su estilo muestra cierta influencia de la fotografía de vanguardia alemana, y que también asumió el tratamiento de la imagen que practicaron las revistas ilustradas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y la Guerra Fría. Es importante mencionar en este aspecto la cercanía de Juan Guzmán con la revista Life, para la cual trabajó durante varios años.

En las series fotográficas de esta exposición subyace una idea del arte nacional y se destacan las personalidades de los artistas, justamente, en ese contexto de la creación de mitos y de referentes culturales en la comunicación masiva de los años cincuenta en México y en el mundo, como es el caso de Frida Kahlo. Un lugar relevante en este sentido, lo ocupan los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo; en cuyos retratos podemos advertir sus fuertes personalidades.

El Instituto de Investigaciones Estéticas en colaboración con la sede de la UNAM en Costa Rica, presentan esta exposición donde se destaca el discurso visual, un encuentro estético entre la imagen fotográfica y la referencia a la plástica, a través de los retratos de aquellos artistas que con su obra y su presencia han contribuido a dar sentido y a enriquecer al arte mexicano.

Créditos

Archivo Fotográfico Manuel Toussaint. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Coordinador Pedro Ángeles Jiménez

Curaduría de la exposición:

Cecilia Gutiérrez Arriola y Maricela González Cruz Manjarrez

Digitalización:

Adriana Roldán Roucas. Juan Pablo Badillo, Maricela González Cruz, Teresa del Rocio González y Ricardo Alvarado Tapia. Archivo Fotográfico Manuel Toussaint.

Impresión de Fotografías:

Laboratorio Mexicano de Imágenes, Ciudad de México.

 

Abierta hasta el 15 de abril

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.