windows 10 kopen porno izle seks hatları frençayzing
Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer

Información

¿Qué es el Centro?

Es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene como propósito fomentar el arte y promover la cultura, como una forma de fortalecer los valores democráticos.

Fue concebido como un lugar donde las personas puedan «asomarse» al arte en sus distintas manifestaciones, y desarrollar su propia sensibilidad, de manera que la frase de don José Figueres Ferrer, «!Para qué tractores sin violines!» no se convierta en «palabras gastadas«.

Es un monumento vivo, donde los niños, niñas, jóvenes y adultos ingresan a diario con la ilusión de aprender acerca de la danza, la música, la literatura, artes plásticas y donde las personas tienen un espacio para la discusión del pensamiento.

Orienta su trabajo a propiciar un ambiente de estímulo para el aprendizaje y disfrute del arte por medio de diversos proyectos de formación y promoción artística y de fortalecimiento de los valores democráticos, entre los cuales destacan los siguientes:

Exposiciones de la plástica

Durante todo el año se mantiene abierta una Galería de Arte, en la que cada mes se exhibe una muestra distinta, con el fin de que valores de la plástica, especialmente los jóvenes, puedan dar a conocer su trabajo

Talleres de formación artística

Ofrece formación en diversas disciplinas artísticas con la idea de fomentar la expresión y creatividad de los niños, niñas, jóvenes y adultos. También programa cursos cortos orientados a la literatura, fotografía y artesanía, entre otros.

Visitas guiadas

Promueve la visita de estudiantes de pre escolar, primaria, secundaria y educación superior, mediante la puesta en práctica de distinta modalidades de visita guiada, entre los que se incluye formación en valores, reforzamiento histórico y reflexión acerca de temas culturales.

Concursos

Organiza concursos de pintura, ensayo, cuento, poesía y fotografía, entre otros, con el fin de estimular la creatividad y llamar la atención de la comunidad local y nacional acerca de temas que privilegian los valores democráticos de la nación costarricense, por medio de la organización de concursos de pintura, ensayo, cuento, poesía y fotografía, entre otros.. Además, toma en cuenta costumbres y tradiciones y organiza concursos de portales, comidas típicas, retahílas, entre otros.

Apoyo de iniciativas comunales

Respalda actividades de alto contenido educativo, cultural y artístico, promovidas por la comunidad o grupos organizados y facilita sus instalaciones para eventos dirigidos a promover nuevos valores en el campo de la música, la plástica, la literatura y la tradición popular.

Rescate, preservación y divulgación de la memoria histórica

Se otorga especial énfasis a la recuperación de documentos escritos y audiovisuales de la vida y obra de Don José Figueres y de la Historia de San Ramón, con el objetivo de difundir su pensamiento y promover valores que fortalezcan la democracia y la justicia social.

Recitales, conciertos, obras de teatro y otros

Presenta espectáculos de las distintas manifestaciones musicales y del arte escénico, de gran prestigio nacional e internacional, en los que participan tanto artistas consolidados como nuevos valores.

Charlas, mesas redondas y conferencias

Organiza mesas redondas, conferencias, cine foros y debates sobre temas de interés nacional e internacional, que promueven y fortalecen la democracia.

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido y en el de para ocultarlo

CRÓQUIS DE CENTRO CULTURAL
Croquis Centro
PRESENTACIÓN VISUAL DE LA GALERÍA
PRESENTACIÓN VISUAL DEL AUDITORIO
Presentación visual del Auditório

Presentación visual del Auditório

Presentación visual del Auditório

Presentación visual del Auditório

MISIÓN

El Centro Cultural e Histórico José Figueres es una institución creada para fomentar la expresión y la formación artística, e incentivar la discusión de ideas, para el fortalecimiento de los valores promotores del pensamiento democrático, facilitando el acceso al disfrute del arte en sus diferentes manifestaciones, mediante la programación de recitales de música danza y poesía, así como el montaje de exposiciones, organización de charlas acerca de temas culturales o educativos, visitas guiadas y talleres orientados al fomento de la expresión y la creatividad de niños, niñas, jóvenes y adultos.

VISIÓN

Ser facilitador de mecanismos de promoción de las diferentes expresiones artísticas y culturales y de fomento de los valores democráticos, capaz de contribuir con su labor a mejorar la calidad de vida de las personas.

ORGANIGRAMA

Organigrama

Haga clic o pulse en el símbolo de para ver el contenido y en el de para ocultarlo

¿Dónde está ubicado?

En el lugar donde nació en 1906, este ilustre costarricense, Benemérito de la Patria, al costado norte de la Iglesia Parroquial de San Ramón, Alajuela. La antigua edificación tuvo que ser demolida y el nuevo edificio se diseñó tratando de mantener los elementos de distribución que tuvo la vivienda en donde pasó don Pepe su infancia.

San Ramón, Costa Rica

¿Por qué lleva el nombre de José Figueres Ferrer?

Porque la memoria de José Figueres Ferrer como humanista, estadista y político, merece ser honrada: don Pepe es reconocido en el mundo por haber tenido la visión de abolir el ejército, lo que permitió a Costa Rica invertir en desarrollo social.

Fue un hombre comprometido con la cultura y siempre le dio gran importancia al cultivo de las manifestaciones artísticas. De ahí su famosa frase «!Para qué tractores sin violines!», que hemos adoptado como lema.

La institución procura convertir el sitio donde nació don Pepe, en un lugar de aprendizaje y entretenimiento, que le permita a las personas apropiarse y trasmitir la importancia del cultivo del espíritu para el fortalecimiento de la democracia y la promoción del desarrollo humano.

Ley Constitutiva

LEY NO. 7672

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

CREACION DEL CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER

ARTÍCULO 1.- Creación. Créase el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, como órgano de desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental, adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

ARTÍCULO 2.- Sede. El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer tendrá su sede en el inmueble inscrito en la Sección Propiedad del Registro Público, folio real de la provincia de Alajuela, matrícula 435.000. Este inmueble, propiedad del Museo Nacional, fue declarado de interés histórico mediante decreto No. 19056-C, de 18 de abril de 1989, y se destinará exclusivamente al Centro aquí creado.

ARTÍCULO 3.- Objetivos. Los objetivos del Centro serán:

1.Servir como monumento vivo a la obra del insigne humanista, pensador latinoamericano, ex Presidente de la República y Benemérito de la Patria, don José Figueres Ferrer.

2.Patrocinar, facilitar y promover, con entusiasmo y empeño, el desarrollo cultural y artístico, como lo hizo don José Figueres Ferrer durante su vida.

3.Servir de sede para la discusión de ideas políticas y filosóficas que impulsen la democracia, como forma de preservar el pensamiento de don José Figueres Ferrer.

4.Ofrecerse como sede a los grupos artísticos y culturales del cantón de San Ramón.

ARTÍCULO 4.- Consejo Directivo. El Centro será administrado por un Consejo Directivo que se integrará así:

1.Un representante del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

2.Un representante de la Sede Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

3.Tres representantes de la Fundación Pro Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Los miembros trabajarán en forma ad honórem, permanecerán dos años en sus cargos y podrán ser reelegidos indefinidamente.

ARTÍCULO 5.- Funciones del Consejo. El Consejo Directivo desempeñará las siguientes funciones:

1.Administrar el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

2.Proponer, al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, los nombramientos del Director, Subdirector y demás personal del Centro.

3.Coordinar con la Fundación Pro Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la ayuda que esta le preste.

4.Autorizar, a los grupos culturales y artísticos de San Ramón, el uso de las instalaciones del Centro.

5.Presentar anualmente al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en la fecha que este determine, el proyecto de presupuesto del Centro.

6.Presentar cada año, al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el informe de labores.

7.Autorizar la programación de las actividades del Centro.

8.Suscribir convenios con instituciones estatales y privadas, para recibir colaboración económica y técnica, destinada a cumplir con los objetivos del Centro.

ARTÍCULO 6.- Dirección. El Centro contará con un Director y un Subdirector, quienes se encargarán de ejecutar las disposiciones del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 7.- Previsiones presupuestarias. El Poder Ejecutivo tomará las previsiones presupuestarias para el desarrollo del Centro y el cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO 8.- Autorización. Autorízase a las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades y los demás entes estatales, para prestar colaboración económica y técnica al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, a fin de cumplir con esta ley.

Rige a partir de su publicación.

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer