Recopilación de Miguel A. Castro Carvajal y José A. Cambronero Carvajal.
El origen del nombre de esta reconocida cuesta sobre la ruta Interamericana (Carretera Nº 1) en nuestro país, tiene raíces profundas en el sigo 19, cuando en ese lugar asentó sus reales el pionero Mercedes Cambronero, padre de don Adelino Cambronero Campos.
La propiedad colindaba en su parte del fondo con el viejo camino carretero, que era transitado por las carretas en sus viajes hacia y desde Puntarenas.
Don Adelino Cambronero Campos (conocido con “Nino”), contrajo matrimonio con doña Lela Gamboa y procrearon una numerosa familia que habitó en la vieja casa, sobre la cuesta, en la cual también funcionaba una pulpería y venta de alimentos.
Con el transcurrir del tiempo, los trabajadores de la construcción de la carretera interamericana, así como los conductores de vehículos que transitaban por el sitio, fueron popularizando el nombre relacionado con su ubicación, en aquella cuesta del camino, y llegó a ser parada obligatoria para consumir alguno de los platillos que ahí preparaban con gran esmero doña Lela y sus hijas, Teresa, Flory, Josefina y Cecilia.
También formaban parte de esta estimable familia don Fernando y Antonio (ambos fallecidos) y Luis Ángel.
Cuando se inició la construcción de la planta hidroeléctrica Nagatac, el sitio era punto de reunión de los trabajadores, no solo para la alimentación, sino para compartir después de las jornadas de trabajo en tertulias prolongadas.
La popularidad del nombre fue fortaleciéndose al ser utilizado como punto de referencia durante las competencias ciclísticas y notas periodísticas. Hoy día, figura en los mapas.